15 de abril 2006
Las Pesadillas (Informacion, Origen, Explicacion...)
¿Que son las pesadillas?
Las pesadillas son sueños muy vividos, los percibimos como reales y se caracterizan por su contenido desagradable que va de lo terrorífico a lo francamente impensable. No hay edad para "vivir" una pesadilla, desde muy temprano los seres humanos solemos tenerlas de vez en cuando por lo que hasta cierto grado, pueden considerarse como episodios normales del sueño, siempre y cuando no alteren la vida real de quien las sufre, sobre todo de los niños.
¿Porque ocurren las pesadillas?
No son alucinaciones para prevenir algún acontecimiento extraño -aunque hay casos singulares como los de los videntes donde si ocurre de ese modo, pero en general son sueños con historias indeseables, manifiestas por preocupaciones o alteraciones de la salud emocional o física del individuo. Quienes se dedican a estudiar esta actividad del cerebro como lo es el dormir, han concluido que las pesadillas tienen su razón en uno de los siguientes motivos:
• Atravesar por un estado emocional débil
• Guardar un secreto (conciente o subconsciente) de un suceso traumático
• Tener la influencia externa de algo que perturbe el sueño (el ruido de una fábrica cercana, de autos, goteras, mascotas, etc.
• Ser una persona con ansiedad, insegura o muy nerviosa
• Quedarse con el recuerdo grabado de un fatal accidente o una película de horror
• Ser victima de amenazas
• Comer en exceso durante la noche
¿Pesadillas a mi?
Normalmente se suceden durante la noche. Tenemos dos estados de sueño, el primero se conoce como "SWS" (sueño con ondas lentas), y en promedio después de 90 minutos se entra en la segunda fase: "REM" (sueño con movimientos rápidos de los ojos). Al dormir alterna entre uno y otro estado; las pesadillas ocurren usualmente durante la REM, solo un 4% de esos indeseables sueños se manifiestan durante la SWS, por lo que a esos se les denomina como "terrores nocturnos".
Las pesadillas son eventos que muchas veces nos cuesta trabajo recordar, sin embargo, llegan a ser recurrentes, es decir, siempre se sueña con lo mismo. Hay pesadillas comunes a todos como: Sentir que se cae hacia un precipicio, verse perseguido, atacado o herido, llegar tarde a una cita, o sentirse incapaz de moverse o gritar, así como de estar desnudo. Los estudiosos del tema creen que estos sueños pueden estar reflejando mas que algo mágico, la incapacidad de quien los padece para solucionar algún problema.
En este sentido, las pesadillas recurrentes podrían estar dando valiosa información sobre quien las vive pues son una forma de detectar conflictos personales, advierten pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicológicos. De este modo los especialistas consideran que si se pone atención al aviso del sueño y se busca una solución en la vida real al problema por el cual se puede estar manifestando la pesadilla, se dejara de tenerla o se presentara de nuevo pero con otro final, mismo que representara la prueba de que se ha resuelto la crisis.
Huye de las pesadillas recurrentes
Los expertos recomiendan:
• Evitar consumir alcohol antes de dormir. La somnolencia que provoca es momentánea y cuando desaparece puede ocurrir una alteración del sueño o una pesadilla
• No consumas estimulantes antes de dormir. El café, té o un refresco energético pueden actuar sobre el metabolismo e incrementar el nerviosismo y la ansiedad
• Si duermes en una casa donde se escuchan diversos ruidos, ponte tapones en los oídos y comprueba si con ellos dejas de sufrir pesadillas.
• Si te es posible recordar, escribe tu pesadilla, luego léela en voz alta a otra persona y después rompe el papel o tíralo. Podría tener un efecto terapéutico que llegue al subconsciente
• Intenta la técnica "Lucid Dreaming" (sueños lucidos, promovida por el experto en sueños Dr. Keath Hearne) Quien indico que se debe enseñar a las victimas de pesadillas a convertirlas en un sueño lucido, es decir, que la persona se de cuenta de que su sueño es precisamente eso, algo irreal y por lo tanto no debe asustarse. El siguiente paso es aprender a controlar los acontecimientos del sueño, como si fuese el director de una película.
• No cenes pesado pues se extiende la cámara gástrica con lo cual, la digestión se hace muy lenta y si nos vamos a la cama de inmediato, en lugar de estar circulando por todo el cuerpo, la sangre se concentra en el estomago para terminar la digestión lo cual además de malestar produce pesadillas.
En Resumen
Las pesadillas son sueños que obedecen a nuestro estado emocional y físico, no son eventos aislados sino que se relacionan directamente con lo que nos sucede en realidad, ya sea en nuestro entorno físico (lugar de trabajo, escuela, casa) o personal (familia, enemigos, amores, etc.). Su interpretación es la respuesta a las dudas, problemas o temores por los que se esta atravesando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario