12 octubre 2005
Mecanica automotriz
ah rayos... ¡como me duele todo! solo me consuela que esto no es nada comparado con lo que me va a doler mañana jejeje... auch!
Bueno, creo que por fin las noches de insomnio terminaron y hoy podre dormir por lo menos digamos unas 10 horas, ahora que hay bastantes esperanzas de revivir mi coche que se habia quedado medio muerto la madrugada de este viernes al dañarse la cabeza del motor y empezar a pasar grandes cantidades de agua a los cilindros dejandolo incapaz de andar por si mismo y teniendo que ser llevado en grua.
Desde entonces por alguna extraña razon sin importar cuanto me desvelara simplemente no podia permanecer a gusto en mi cama mucho menos conciliar el sueño, creo que haber tenido un amigo enfermo me habria preocupado menos ¿pero mi coche? para mi no solo es una capa de pintura de mala calidad, una marcha bosch nueva o una bomba de gasolina bocar, he dejado muchisimas horas en ese coche para mantenerlo andando lo mejor posible, y enfrentar la posibilidad de tener que venderlo en partes no era lo que tenia pensado de hecho jamas imagine que sucederia algo asi. ¿y si el daño era irreparable? ¿y si se habia perforado o estrellado la cabeza del motor? ¿y si era el monoblock?
Habia que averiguarlo y dado que yo no confio en ningun mecanico pues soy de la opinion de que si quieres que se haga algo bien hay que hacerlo uno mismo, ya que desafortunadamente la mayoria de las personas que ejercen profesiones de reparaciones de algun tipo suelen ser muy conformistas y les basta con entregar las cosas funcionando y punto, rara vez ponen todo su empeño y conocimiento, asi que iba a tener que hacerle talacha, ¡pero talacha en serio! quizas los conocimientos de mecanica que tengo sean muy basicos y teoricos pero creo que se compensa si hago mi mejor esfuerzo y pongo todo lo que sé, lo que he aprendido por experiencia y lo que alguna vez lei sobre mecanica automotriz mas todo lo que pudiera encontrar en el camino (libros, articulos, opiniones, ilustraciones) Asi que decidi ir el dia de hoy a desmontar la cabeza para revisarla y ver si tiene algun remedio.
Lo primero era conseguir las herramientas adecuadas asi que este lunes me dedique a bucar el dado de estrella nesesario para la llave torque y termine comprando un estuche de 15 piezas. ^^! pero al final fue para bien pues el dia de hoy que fui dispuesto a hacer lo que tenia que hacer, me di cuenta que mas de una pieza estan fijadas con tornillos de estrella. Comenze a desarmar muy cuidadosamente el motor y al llegar a la banda dentada que sincroniza el movimiento de los pistones, el distribuidor y el arbol de levas comenze a buscar las marcas que indican como poner a tiempo la maquina y como se alineaban, una por una fui descubiendo la posicion que debian tener y anotando en una libreta paso por paso el procedimiento, al final no solo descubri como van cada una, sino que incluso descubri que hay algunas pequeñas fallas (¿ya ven porque no confio en los mecanicos?) una vez hecho esto procedi a medir el torque de los tornillos de la cabeza, quite todas las mangueras y por fin la desmonte, y al ver el estado de los pistones, las camisas de los cilindros, las valvulas, la junta de la cabeza, me di cuenta que habia mucho por hacer pero que valdria la pena el esfuerzo.
Es por eso que me encuentro todo molido y todo me duele por el esfuerzo y lo incomo que resulta a veces estar quitando tornillos que parecen inaccesibles y haber estado ahi por años hasta quedarse pegados, pero con todo y todo fue un muy buen dia... un dia de esperanza, mi carro volvera a andar y no solo como antes... mejor aun!!! ^^
Bueno me retiro a dormir las 10 horas que me prometi, es lo menos despues de todo lo que hice el dia de hoy...
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