Pocas cosas en la vida nos quitan el sueño como lo hace un examen de conocimientos generales de valor curricular sea del nivel que sea, (en mi caso de bachillerato) Este 20 de septiembre finalmente termino una aventura en la que me embarque tan solo hace algunos meses, parece que fué ayer cuando en un día de esos que pasan completamente desapercibidos, de esos días sin pena ni gloria, en que un completo desconocido me extendio la mano para ofrecerme un volante que en cierta medida cambiaria mi vida, se trataba de un volante de una escuela como hay muchas, que ofrecia de manera detallada un curso de asesoria para obtener en un solo examen el certificado de preparatoria segun el acuerdo 286 (CENEVAL). La noticia no era nueva nueva para mi, pero se presento en un momento de mi vida en que buscaba desesperadamente una transición, salir del letargo de la monotonía y hacer algo que nadie hubiera esperado y sorprenderlos a todos comenzando por mi mismo. Asi comence a leer detenidamente aquel volante que en unos cuantos renglones explicaba a detalle, el costo y la duración del curso, cosa que me dejo meditando profundamente acerca de tomarlo, de momento parecia que lo mas difícil seria adecuarme al horario, pues desde hacia mucho me habia convertido en un ser nocturno que venia contandole sus secretos a la almohada a eso de las 4 de la madrugada, después medité acerca de la situación de que no habia tomado un libro de estudio desde hace poco más de 10 años, pensé en las matemáticas, por algún motivo uno siempre se preocupa por ellas antes que todas las demas materias, pensé... "Eso ya no es para mi" pero como toda idea que valga la pena, ésta anduvo rondando en mi mente varios días hasta que se lo comente a alguien que le parecio una extraordinaria idea y me brindó todo su apoyo y me motivo para llevarla a cabo. (Aqui es preciso mencionar que nunca nadie me apoyo en nada ni creyo en que yo pudiera lograr algo) asi que pense que las casualidades no existen y que por algo las cosas se dieron como lo hicieron.
Asi comencé a buscar escuelas hasta que creí haber encontrado una que cumpliera con su cometido (enfocarse al contenido del examen) y todo fue miel sobre hojuelas los primeros días, (debo confesar que lo disfrute, me sentía alguien productivo de nuevo, no es que en mi trabajo no sea productivo, pero no me deja la misma satisfacción que el aprender y definitivamente no me permite soñar con convertirme en alguien mejor) me tuve que acostumbrar a levantarme temprano, me aleje del internet para dedicarle las pocas horas libres despues del trabajo a repasar lo que habia aprendido en clase y sobretodo le tuve que perder el amor a $3500 que sería lo que que pagaría por el curso, en otras escuelas me habria ahorrado un poco, pero senti que en el "CEI de jamaica" me ofrecerian "experiencia" Sin embargo, lentamente se fue desdibujando el escenario y me fui desilusionando del curso, hasta que toco fondo y me toco un asesor (porque de profesor no tenia nada) que era un absoluto bribón, y se la pasaba dilusidando conceptos elevados para sentirse tan grande como éstos, en vez de apegarse al curso y así la semana que vería historia universal, me la pase preguntandome en clase, si estuviera en otro universo y me encontrara con un objeto que nunca he visto como puta madre lo podria definir!!!! y la semana que veriamos geografía, vi de todo menos de geografia asi que me orillaron a desertar y buscar en una costosa (pero muy completa guia) lo que no vi en clase. Asi llegue al examen, con el entusiasmo desgastado y sin el apoyo moral que tenia al principio, (mi motivadora tambien desertó) supongo que asi debio sentirse la selección de fútbol cuando no ganaba ni el volado del inicio, "cuando las personas que se encargan de preparar a un atleta de alto rendimiento lo preparan mal, a veces el mejor de los esfuerzos no alcanza para compensar una mala preparación".
Y así me presente a la cita, para reunirme con otras 1500 personas que acudieron por el mismo motivo, algunos todavia estudiando sus guias, despues de casi una hora finalmente entré, busqué mi salón de acuerdo a la letra de mi apellido y a las 9 en punto se repartieron las hojas de respuestas, los cudernillos del examen y comenzamos. Meticulosamente fui respondiendo cada pregunta asegurandome de llenar bien los ovalos y de que cada respuesta fuera correcta, no se como, pero el tiempo pareció no estar de acuerdo con las leyes de la física y para cuando llegue a la pregunta 110 faltaba una hora para entregar el examen. No mucho después de este anuncio terminó el primero, el segundo y poco a poco los demás, no avance mucho cuando nos dieron el segundo aviso, faltaban 30 minutos, comencé a saltar las preguntas que no sabía de manera inmediata y así hasta que llego el aviso final de que en 5 minutos recogerian los exámenes, alguien hizo una protesta a lo que el aplicador solo se disculpo y yo me tuve que dedicar a contestar los reactivos al azar. Salí devastado, por un instante pense en irme a mi casa, de momento no contemple ni siquiera darme una segunda oportunidad, todo iba bien pero tardé demasiado. No me dolía haber perdido mi inversión, el dinero va y viene, el tiempo... El tiempo es relativo... Lo que me dolió mucho fué darme cuenta que no soy tan inteligente como suponía. Despues de salir de mi ayuno y descansar un poco, pense... que mas da... ya pague $1000 por mi cuadernillo de la fase II y regresé para la segunda etapa pensando en ésto como en una revancha, la calificacion ya no importaba, lo que importaba era hacerlo bien. Confieso que me fué mucho mejor, esta vez fui cuidadoso con el tiempo, terminé justo a la hora que me habia propuesto y me marche sientiendome un poco mejor, pensando que si tuviera tres oportunidades de volver a presentar este examen, a la tercera la pasaría con la calificacion mas alta, pero que seguramente eso no sucederá porque se que la proxima vez lo pasaré.
Lamentablemente estudié de todo en estos meses excepto como administrar el tiempo...
Eddy: Me tienes sorprendida y muy contenta. Felicidades por tan magnífico logro! Te diré que también estoy estudiando la prepa, y sólo me faltan 3 materias para terminarla. Ojalá y lo logre! Y también te diré que tengo un hijo más o menos de tu edad,y se parece mucho a tí,en la forma de ser y de pensar.Le gusta la fotografía y también se parecen en el altruismo hacia los gatos. Él tiene 2, y los recogió de la calle.Es un tanto complicado en asuntos del amor,no ha encontrado aún a su media naranja.
ResponderBorrarHe estado leyendo tu blog,y me gustaría que le dieras más tiempo para conocerte mejor por este medio. Por otro lado, y...la Universidad?? En este plano no te pareces a mi hijo, pues él ha estudiado 3 carreras y acaba de empezar una segunda maestría.
Te reitero mi felicitación y te envío un saludote! Gualu.