martes, 27 de septiembre de 2011

Y llegó el otoño

¡Caramba! como vuela el tiempo, apenas un par de entradas atrás festejaba la entrada del verano y ya hasta se me paso el equinoccio de otoño... ¡chaz! (Y lo peor de todo es que sigo sin un resumen decente para mi blog)

Bueno, pasando a la información, el equinoccio de otoño tuvo lugar el pasado viernes 23 de septiembre del 2011 a eso de las 09:04 hrs, momento exacto en que el centro del sol cruzó el ecuador y los dos polos de la tierra se encontraron a igual distancia del sol.


Y bueno, para recibir a este otoño me parece una buena recomendación la rola de "No tengo t
iempo" de Rockdrigo González, quien por cierto falleció en el mes de septiembre a causa del terremoto del 85, he aquí su legado.

Cabalgo sobre sueños, innecesarios y rotos
prisionero iluso, de esta selva cotidiana.
y como hoja seca, que vaga en el viento
vuelo imaginario, sobre historias de concreto.

Navego en el mar, de las cosas exactas
voy clavado en momentos, de semánticas gastadas.
y
cual si fuera una nube, esculpida sobre el cielo
dibujo insatisfecho, mis huellas en el invierno.

Ya que yo, no tengo tiempo de cambiar mi vida
la máquina me ha vuelto una sombra borrosa
y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos
se que aun tengo tiempo para atracar en un puerto.

Camino automático en una alfombra de estatuas
mas
ticando en mi mente, las verdades más sabidas.
y como lobo salvaje, que ha perdido su camino
he llenado mis bolsillos ya con escombros del destino.

Sabes bien que, manejo implacable mi nave cibernética
entre aquel laberinto, de los planetas muertos.
y cual si fuera la espuma, de un marca de cerveza
un anuncio me ha vendido ya la forma de mi cabeza.

Ya
que yo, no tengo tiempo de cambiar mi vida
la máquina me ha vuelto una sombra borrosa
y aunque soy la misma tuerca que a negado tus ojos
se que aun tengo tiempo para atracar en un puerto.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cordialidad utópica

No cabe duda que a veces las frases mas sencillas (por no llamarles simplonas) adquieren tintes de sabiduría casi perfecta en ciertos momentos de la vida, ya que siempre que alguien se mete de redentor termina crucificado. Nuevamente me encontraba trabajando en mis interminables ensayos académicos (tareas) y después de un par de horas mientras me encontraba haciendo un poco de investigación para mi trabajo de historia universal, me encontré mirando un video de youtube de uno de los personajes que mas admiro, el genial y controvertido Chaplin.

El video en cuestión se acomodaba perfectamente a este caso, pues se trataba de un clip de su película "El gran dictador" de la cual todo lo que sabia hasta este instante era que se trataba de su primer (y si no mal recuerdo única) película sonora, además de que fue sumamente polémica en su momento, pues se pensó que era una propaganda nazi, cuando en realidad era una sátira, una parodia, una forma artística de criticar los eventos que le tocaron vivir y de expresar su opinión personal al respecto. Ni mas, ni menos, no tenia la pretensión de halagar a nadie o quedar bien con alguien, no se trataba de hacer cine por vender palomitas, simple y sencillamente lo hizo porque le pareció lo mas congruente consigo mismo. (a veces hay que ser congruente con uno mismo a riesgo de ser juzgado por los demás)

Nuevamente lo anterior es únicamente el contexto del vago pensamiento que a continuación me invadió al mirar los comentarios del aquel video, pensaba agregar a estos que "Chaplin había sido un hombre muy adelantado a su tiempo, pues fue muy temerario al hacer esta obra pues nadie en su momento la entendió". Pero nuevamente la desilusión y la tristeza me invadieron al leer aquella larga compilación de oraciones unipersonales y unidimensionales, sin otro sentido que el de lanzarse mierda los unos a los otros, que ironía que ante un discurso, obsoleto tal vez, pero que no tenia mayor intención que el invitar a la reflexión y abogar por la paz y el entendimiento, se creara una situación tan desagradable por los insultos y agresiones de quienes hacían uso de los comentarios para expresar su odio, prepotencia e ignorancia sin la mas minina auto-reflexión o mesura e insultándose por todo y con todo.

No analizare los argumentos pues algunos no tenían ni siquiera tal estructura, yo no estoy en contra de la crítica ni estoy a favor de ir por la vida estando de acuerdo con todo, es valido el estar en desacuerdo ante una postura, comentario o ideología, lo que me parece inadmisible es no tener un argumento inteligente para debatir y únicamente articular estupideces e insultos ante la inexistente o minina provocación, me parece absurdo e innecesario caer en esta violencia sin sentido, ya sea verbal, física o de cualquier otra índole. No entiendo porque esa necesidad de atacarse, puedo entender que haya una inmensa frustración en torno a la realidad individual de cada persona y que esta le lleve a conducirse de forma violenta y agresiva por la vida, puedo entender que el internet proporcione un medio de comunicación semi-anónimo donde es mas fácil envalentonarse e insultar a todos por todo, la parte que no puedo entender es ¿porque ese impulso de destruir, desacreditar y tirarle mierda a todo?, ¿porque es tan difícil tener un gesto amable hacia los demás?.
En cuanto al termino que utilice anteriormente de lanzarse mierda, no es que me haya puesto soez porque si, es simplemente que a veces este lenguaje sirve para enfatizar y dar mayor contundencia, así que me pareció mas que apropiado para hacer una vaga analogía acerca del comportamiento de los primates, pues en algunas especies es parte de su comportamiento que literalmente se arrojen heces los unos a los otros al sentirse amenazados, angustiados o cuando algo va mas allá de su capacidad de comprensión. Por eso cuando alguien nos agreda, no nos bajemos a su nivel, no nos lleva a ningún lado devolver un insulto mas que a la violencia, intentemos hacer un esfuerzo por responder a una agresión con un gesto mas civilizado.
Finalizando con otra de esas frases domingueras, cargadas con una sabiduría no mayor que la de una galleta de la fortuna citare aquella que dice así: "si no tienes nada amable que decir... mejor no digas nada."
Nos leemos... Amor y paz!



"No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia."

Fito Páez, Al lado del camino

lunes, 12 de septiembre de 2011

Reflexiones después de un once de septiembre


El día de hoy, un día después del décimo aniversario del atentado contra las torres gemelas, cuando la reflexión y las opiniones de este suceso histórico comienzan a aparecer por doquier, me basto escuchar la radio por una hora para quedar sorprendido por las opiniones vertidas por una buena cantidad de cibernautas que se ha expresado por este medio, de ninguna manera es una opinión mayoritaria, ni tampoco refleja la ideología en general de la población, pero si me parece alarmante que un numero bastante importante de gente, (gente joven "chavos" que al final son quienes hacen uso mas activamente del Internet y las redes sociales) se manifiesten con tanto desprecio e insensibilidad al respecto.

El argumento en común de esas opiniones es que en otras partes se viven tragedias día con día, como por ejemplo la violencia en México y buscan de algún modo minimizar y justificar lo sucedido, pero independientemente de la influencia negativa o positiva en el mundo de los EU, no se puede justificar de ningún modo el ataque que sufrió la población de NY. Es decir no lo sufrió la gente que toma las decisiones, que tiene a su cargo la mayor responsabilidad de decidir el destino de las mayorías, ni fue un ataque a instalaciones militares, fue un ataque a un edificio donde la gente se ganaba la vida con jornadas largas de trabajo, personas de muy diversas clases sociales, étnicas e ideológicas, no fue un ataque dirigido a "los malos de la película", fue contra la gente común y la población en general.

A lo mejor eso ya todos lo tenían medianamente claro y no justifican el acto en si, simplemente les molesta que se le de tanta importancia a este evento. Pero es un suceso histórico relevante y como tal debe ser entendido, restarle importancia es como restarle importancia al estudio de la historia en si mismo. Si bien a veces los medios, en particular la televisión fomentan que uno se harte de ver como sobre-explotan un tema o una noticia a fin de subir los "ratings", basta con apagar el televisor y enfocarnos de manera individual en otro tema.

Por ultimo, el tema que mas me preocupa en particular es el de la percepción y la opinión de quienes se han manifestado negativamente, pues me parece un reflejo alarmante de la descomposición social en México, la falta de empatía, la incapacidad de conmoverse, la abrumadora indiferencia al sufrimiento de sus semejantes, la falta de congruencia, de incapacidad de sentir compasión, de solidarizarse con los demás independientemente de su nacionalidad, esa es la parte que me aterra y me preocupa, pues refleja el inmenso desprecio por la vida en todas sus formas que algunos han adoptado como filosofía personal, me aterra en particular porque precisamente la raíz del problema que vivimos en el país sucede por esa carencia de valores, de educación, de reflexión, la nula disposición a buscar soluciones no-violentas, me aterra la terrible y lamentable descomposición social de quienes creen que esta justificado que suceda un ataque así a los habitantes de cualquier nación, en cualquier parte del mundo.