sábado, 17 de septiembre de 2011

Cordialidad utópica

No cabe duda que a veces las frases mas sencillas (por no llamarles simplonas) adquieren tintes de sabiduría casi perfecta en ciertos momentos de la vida, ya que siempre que alguien se mete de redentor termina crucificado. Nuevamente me encontraba trabajando en mis interminables ensayos académicos (tareas) y después de un par de horas mientras me encontraba haciendo un poco de investigación para mi trabajo de historia universal, me encontré mirando un video de youtube de uno de los personajes que mas admiro, el genial y controvertido Chaplin.

El video en cuestión se acomodaba perfectamente a este caso, pues se trataba de un clip de su película "El gran dictador" de la cual todo lo que sabia hasta este instante era que se trataba de su primer (y si no mal recuerdo única) película sonora, además de que fue sumamente polémica en su momento, pues se pensó que era una propaganda nazi, cuando en realidad era una sátira, una parodia, una forma artística de criticar los eventos que le tocaron vivir y de expresar su opinión personal al respecto. Ni mas, ni menos, no tenia la pretensión de halagar a nadie o quedar bien con alguien, no se trataba de hacer cine por vender palomitas, simple y sencillamente lo hizo porque le pareció lo mas congruente consigo mismo. (a veces hay que ser congruente con uno mismo a riesgo de ser juzgado por los demás)

Nuevamente lo anterior es únicamente el contexto del vago pensamiento que a continuación me invadió al mirar los comentarios del aquel video, pensaba agregar a estos que "Chaplin había sido un hombre muy adelantado a su tiempo, pues fue muy temerario al hacer esta obra pues nadie en su momento la entendió". Pero nuevamente la desilusión y la tristeza me invadieron al leer aquella larga compilación de oraciones unipersonales y unidimensionales, sin otro sentido que el de lanzarse mierda los unos a los otros, que ironía que ante un discurso, obsoleto tal vez, pero que no tenia mayor intención que el invitar a la reflexión y abogar por la paz y el entendimiento, se creara una situación tan desagradable por los insultos y agresiones de quienes hacían uso de los comentarios para expresar su odio, prepotencia e ignorancia sin la mas minina auto-reflexión o mesura e insultándose por todo y con todo.

No analizare los argumentos pues algunos no tenían ni siquiera tal estructura, yo no estoy en contra de la crítica ni estoy a favor de ir por la vida estando de acuerdo con todo, es valido el estar en desacuerdo ante una postura, comentario o ideología, lo que me parece inadmisible es no tener un argumento inteligente para debatir y únicamente articular estupideces e insultos ante la inexistente o minina provocación, me parece absurdo e innecesario caer en esta violencia sin sentido, ya sea verbal, física o de cualquier otra índole. No entiendo porque esa necesidad de atacarse, puedo entender que haya una inmensa frustración en torno a la realidad individual de cada persona y que esta le lleve a conducirse de forma violenta y agresiva por la vida, puedo entender que el internet proporcione un medio de comunicación semi-anónimo donde es mas fácil envalentonarse e insultar a todos por todo, la parte que no puedo entender es ¿porque ese impulso de destruir, desacreditar y tirarle mierda a todo?, ¿porque es tan difícil tener un gesto amable hacia los demás?.
En cuanto al termino que utilice anteriormente de lanzarse mierda, no es que me haya puesto soez porque si, es simplemente que a veces este lenguaje sirve para enfatizar y dar mayor contundencia, así que me pareció mas que apropiado para hacer una vaga analogía acerca del comportamiento de los primates, pues en algunas especies es parte de su comportamiento que literalmente se arrojen heces los unos a los otros al sentirse amenazados, angustiados o cuando algo va mas allá de su capacidad de comprensión. Por eso cuando alguien nos agreda, no nos bajemos a su nivel, no nos lleva a ningún lado devolver un insulto mas que a la violencia, intentemos hacer un esfuerzo por responder a una agresión con un gesto mas civilizado.
Finalizando con otra de esas frases domingueras, cargadas con una sabiduría no mayor que la de una galleta de la fortuna citare aquella que dice así: "si no tienes nada amable que decir... mejor no digas nada."
Nos leemos... Amor y paz!



"No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan solo les da caspa y les da envidia."

Fito Páez, Al lado del camino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario