domingo, 18 de abril de 2010

Grandes mentes piensan igual

Creo que la nota de la semana, o mejor dicho aquella con la que me quedo es la conferencia de prensa del cantautor español Joaquín Sabina quien de visita por nuestro país fue cuestionado por algunos reporteros para conocer su opinión en diferentes temas entres los que destaco el de la inseguridad en México.

Aquí quisiera abrir un paréntesis para que nadie se pierda o se apasione al respecto, pues quisiera subrayar que como en casi todas mis redacciones siempre trato de seleccionar cuidadosamente cada palabra que voy a utilizar, no las elijo por ser bonitas, o pseudo intelectuales, las elijo por su precisión, así que si leen nuevamente el párrafo anterior verán que en la descripción hay una secuencia lógica que se puede resumir a que en la conferencia se dieron ciertas preguntas que obtuvieron ciertas respuestas, es decir que el Sr. Sabina no bajo del avión con un cartel y lanzando a su paso criticas y cuestionamientos políticos y sociales, simplemente la prensa pregunto su opinión y este respondió de forma honesta y sincera, sin ánimos de interferir, agraviar o quedar bien con nadie.

Quise mencionar esto pues como en toda polémica siempre habrá quienes esten a favor y quienes lo esten en contra, yo no me considero juez, ni poseedor de la verdad absoluta, pero cuando alguien emite una opinión considero que lo menos que puede hacer es tener algún argumento que sustente dicho comentario y una postura o ideología congruente ya sea a favor o en contra. A muchos le hizo mella lo dicho por Joaquín Sabina, y se han expresado desde los niveles mas altos de la política hasta la persona mas pobre y escasa de criterio y de razón. Los primeros salieron a decir "no,no,no... te equivocas por esto, por eso y por aquello" y medianamente sustentaron sus argumentos, como dándonos a elegir quien tiene la razón, y el resto, es decir aquellos que no tienen quien les elabore sus discursos esos simplemente se conformaron como siempre con descalificar y agredir verbalmente lo mejor que pudieron.

Yo estoy desde luego a favor de lo expresado por Joaquín Sabina, quizá si lo hubiera dicho alguien mas no se la hubiera comprado, es decir se habría visto falso en alguien mas, me habría cuestionado a mi mismo que posibles argumentos podría tener para emitir semejante opinión, pero en voz de Sabina, se escucho tan congruente, como si le diera voz a lo que una enorme mayoría pensamos al respecto de esa pregunta en cuestión y es de reconocerle el valor, sinceridad y respeto con que hablo.

No es posible terminar con la violencia ejerciéndola, así como no es posible apagar el fuego con gasolina, grandes problemas requieren de grandes soluciones, en este caso de soluciones de fondo, bien diseñadas y no basabas en proceder según como nos vaya en la feria, todos los días se combate a balazos pero jamas se atacan las fuentes de ingresos, a las empresas ilegitimas de donde sale y se lava el dinero. Y los problemas de fondo, que generan esta desintegración social, como son la pobreza extrema, la desigualdad, ¿esos cuando los van a combatir? Yo no creo que el delincuente lo sea por gusto, en gran medida es por necesidad, por que no encuentra forma de acceder a una vida mejor, porque las enormes desigualdades provocan que haya personas obscenamente adineradas mientras una inmensa mayoría vive en la marginación, eso es lo que provoca que día a día mas gente se una a las filas de la delincuencia y si esto se le suma la ambición desmedida, por mas delincuentes que caigan otros ocuparan su lugar

Yo no se quien sera mas ingenuo si los que creen que las balas lo solucionaran todo o los que pensamos que existen alternativas, nadie esta diciendo al gobierno que saque la bandera blanca, que se rinda y deje a los delincuentes hacer lo que les venga en gana, lo que se le exige es que ataque los problemas de fondo, no que nos inventen excusas y nos hagan malabares con los números de las estadísticas y nos digan que todo esta bien, que la realidad que vivimos es solo un problema de percepción. Yo definitivamente apoyo lo dicho por el maestro Sabina ahora ya no me cabe duda que las grandes mentes piensan igual.

Nos leemos...



=========================================
¿Que fue lo que dijo Joaquín Sabina?

Todos los gobernantes del mundo, expresó, y los centros de poder, saben que antes o después tendrán que hacer algo que se llama legalización. “Porque con la legalización no se acaba con las drogas, pero sí se acaba con la corrupción, con las muertes y con los asesinatos, y con la infiltración en el poder”. “Yo creo que el presidente Calderón… creo que fue muy ingenuo, por decirlo de buena manera, cuando planteó esa batalla. Parece mentira que no supiera que la Policía estaba completamente infiltrada y a sueldo. Y parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie”.

Fuente; http://www.notisistema.com/noticias/?p=258305
=========================================

No hay comentarios.:

Publicar un comentario