lunes, 2 de julio de 2012

Democracia fallida


Una de las razones por las que me decidí a estudiar ciencias sociales fue porque deseaba tratar de comprender los diversos fenómenos que nos afectan a todos, deseaba encontrar un explicación del porque el deterioro del tejido social en México, pero sobre todo deseaba adquirir los conocimientos para poder ayudar a mi país por mínima que fuera mi participación.

Una de las materias que son mas importantes para mi carrera es el estudio de la historia, historia de México, historia mundial, historia de América latina. El estudio acerca de la historia de México me ayudo a comprender muchas cosas, pero sobretodo me ayudo a formarme una opinión propia y me gusta pensar que además es bastante sólida y argumentada.

El día de las elecciones fui de los primeros en ejercer mi voto y tenia la enorme confianza de que los indecisos, los no-encuestados revertirían la tendencia de dichas encuestas, sobretodo estaba convencido de la enorme popularidad del candidato de la izquierda, pude observar atentamente y de cerca las manifestaciones y movimientos a su favor y a su vez aquellos en contra del partido tricolor.

Se que probablemente hubo algunas tácticas dudosas para impulsar la campaña de la coalición de izquierda, pero también se que estas fueron mínimas y tal vez hasta innecesarias pues la enorme mayoría lo apoyaba por convicción, por ese motivo cuando aparecieron los primeros resultados oficiales, sentí una profunda decepción e incredulidad acerca de los resultados oficiales, ¿donde quedaron esas extraordinarias y numerosas masas, acaso cambiaron de opinión? o ¿será que la captura de los datos se vio comprometida?

Los observadores hicieron su parte y merecen una felicitación por su enorme labor y compromiso con la democracia y seria verdaderamente lamentable que su esfuerzo haya sido en vano pues, ¿quien vigila que los datos de enorme labor cada casilla se computen correctamente sin errores de dedo intencionales? Al menos las casillas que yo he visto, todas favorecían a la coalición de izquierda, entonces ¿que paso? ¿Hubo un nuevo fraude?

Yo espero que si, pero no me mal entiendan, espero que haya sido así porque la otra opción seria que los 60 millones de pobres, que  se ven en la necesidad de abandonar la escuela para salir a trabajar, que sobreviven día con día y no tienen mas alternativa que tomar por cierto lo que dice la televisión, no tienen mas herramientas para formarse un criterio mas amplio y discernir la realidad, fueron víctimas de un sistema diseñado para sacar ventaja de su condición de pobreza e ignorancia, fueron comprados y adoctrinados para ejercer un voto por un partido que les ha prometido mejorar sus condiciones de vida, pero que no lo cumplirá, porque sería contradictorio a sus intereses.

Sacar de su condición a esos millones de votantes en condiciones de pobreza, sin acceso a la educación ni a la cultura que son fáciles de atemorizar, manipular y convencer, que muestran una enorme gratitud al partido que les regala una despensa, una gratificación económica, una ayuda para obtener un patrimonio y que se emocionan cada vez que el candidato que sale en la tele visita sus humilde comunidades para darles un abrazo fingido y sentarse a la mesa con ellos y compartir su comida con falsa humildad, seria algo que no le convendría a ese partido.

Así que si en realidad no hubo fraude, considero que seria mucho peor, porque por lo que hará el partido en el poder será perpetuar el atraso, mantener a la gente al borde de la miseria sobreviviendo con programas de apoyo y manteniéndolos en calma si es preciso mediante la fuerza del Estado. Una formula que aprendí en mis clases de historia es que sin crecimiento económico no puede haber paz social, por lo tanto la violencia y inseguridad también continuaran, seguirá siendo la opción inmediata para salir de la pobreza, se seguirá favoreciendo a una minoría privilegiada y continuara el enriquecimiento ilícito mediante el abuso del poder.

Así que en realidad espero que haya sido un fraude mas, pues prefiero pensar que fallaron las instituciones y no que quienes fallaron han sido la mayoría de los mexicanos...









No hay comentarios.:

Publicar un comentario